El centésimo mono

Se cuenta que, cuando 100 monitos aprenden un nuevo comportamiento, automáticamente el nuevo comportamiento se trasmite a toda la especie y se queda grabado en el bagaje genético.

Se cuenta también que la citada anécdota es falsa, lo cual no quiere decir que el mensaje de transfondo no pueda ser verdadero.

Así que, podemos suponer, que cuando un nuevo nivel de conciencia es mantenido por un número suficiente de mono sapiens entonces esta forma de conciencia se trasmite, en cierta manera al resto de la humanidad. Yo no diría tanto como que «automáticamente», puesto que hablamos de sapiens con libre albedrío. Pero, al menos, podemos considerar que el acceso a la nueva forma de conciencia se vuelve más asequible.

O las nuevas formas, en plural, quizá podríamos matizar, ya que, en general, pueden generarse diferentes calidades, o cualidades de conciencia.

No siempre van a ser compatibles entre sí ni, evidentemente, transmitirse automáticamente. Pero sí van a ejercer una insufrible tensión, la una sobre la otra, y esto no puede terminar de otra manera que, provocando una mutación, segregando una nueva especie, cortando las interconexiones para proteger a la una de la otra, y a la otra de la una.

Lo consolador de la fábula es que nunca estamos solos. Los diferentes niveles y modalidades de conciencia que vamos desarrollando a lo largo de nuestro guión de vida saben encontrar su camino hacia sus semejantes ayudándose y reforzándose mutuamente. Incluso, aunque no haya una manifestación objetiva de la nueva conciencia.

La leyenda se merece un par de links. Según los escépticos el tema es muy cuestionable y, me temo, que los escépticos suelen llevar razón, la mayoría de las veces (en todo menos en una cosa). Pero, en fin, la noche es larga y volveremos sobre el tema. ¿Porqué a la gente le gusta creer en cosas raras? Es la mejor pregunta que le oigo formular a un escéptico (;- )

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_del_cent%C3%A9simo_mono

http://m.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13391483/La-Teoria-Del-Centesimo-Mono-Masa-Critica.html

Acerca de Isar

Investigador de todo...
Esta entrada fue publicada en gnostico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s