Revolución mágica

Cosmogonía e iniciación mescalera. Cambio de conciencia y unión mental. Absurdo, magia y religión. Superioridad, inferioridad y jerarquía. Juegos psíquicos para el cambio de conciencia. Drogas, Hippies y despertar masivo. Destrucción de infraestructuras civilizantes.

Siguiendo con el “día después

En el capítulo anterior contaba como escribí un panfleto de “filosofía mágica” donde resumía el mapa de la realidad que emergió tras la experiencia con mescalina.

Al día siguiente, o mejor dicho, ese mismo día, que no llegué a dormir, salí a la calle, y se lo dejé a algunos colegas para que lo leyeran.

Al primero que pillé, desprevenido, sentado en un banco del parque, se lo leyó de arriba a abajo, y me dijo que todo éso era muy peligroso. Acto seguido, salió huyendo despavorido y, desde aquel día, creo recordar, no he vuelto a cruzar palabra con él.

Hubo quien soltó unas muy buenas críticas, recomendando su lectura a los demás.

Y otro de que “esas cosas no hay que decirlas tan claras”.

También me comentaron que habría dado el paso “de hechicero a brujo”, tal y como se contaba en nosequé libro. Que yo había leído mucho y que estaría en otro nivel que ellos.

einsteinhiro

Finalmente llegó la crítica marxista de que la “Magia, opio del pueblo”, que había una revolución material pendiente, y que había que trabajar por ella desde ya, sin distraernos con banalidades filosóficas. Esta última crítica debió de ser la que más en serio me tomé, puesto que tomé nota de ello y tomaría forma en un próximo panfleto.

Los piropos recibidos no me animaban mucho, al contrario. Yo esperaba conseguir una mayor sintonía mental, la cual, a pesar de todo no se producía. Y, al contrario, ya me comenzaba a temer que yo había saltado a un plano de conciencia diferente y que la comunicación no iba a ser fácil.

El mes después

Durante las semanas que siguieron a la mesca, el diario continúa rebosante de reflexiones, y manteniendo un tono especialmente optimista. Me veo refinando la cosmogonía con aportaciones filosóficas, algunas de las cuales, vistas desde la distancia, resultan políticamente correctas, y propias de un temario de una filosofía del conocimiento.

Pero me detendré en las que considero más relevantes, desarrolladas hasta la luna llena de Diciembre (la mesca cayó también en luna llena de noviembre).

Como ya comenté en posts anteriores, la primera impresión que tuve tras mi “iniciación” fue la de que mis amigos (o algunos de ellos), ya estaban iniciados en el asunto y como que me estarían “esperando”.

A continuación me vi obligado a constatar que, quizá, no estaban iniciados todavía, pero no necesitaban más que un empujón para saltar al correspondiente nivel de conciencia.

Y, en cualquier caso, este cambio de conciencia, vendría, acompañado por un cambio en el nivel de comunicación, una unión mental, una “unión mágica” entre, quizá, cada vez más gente que se iría uniendo al círculo:
La amistad mágica consiste en el conocimiento-acercamiento de individuos. Y esto consiste en la mutua exposición de los caminos seguidos por cada uno hacia lo mágico. La amistad no-mágica no es más que una unión de individuos cuyo único objetivo es la DISTRACCION. Y la distracción viene como consecuencia del miedo a lo mágico, a la soledad. Y cuando existe la amistad no-mágica entre individuos, y al mismo tiempo no existe la mágica, el individuo endurece el cascarón.

Finalmente, y poco a poco, voy viendo que el despertar de mis compañeros se iba retrasando 😉 , y me veo en la obligación de “forzar” este despertar, este salto de conciencia. No solo ya de mis compañeros si no de cualquier persona; aunque en principio parece que mis pensamientos se dirigen al mundo de las drogas y rock and roll.

De modo que, inconsciente, y casi imperceptiblemente, me voy colocando ante la tarea de desarrollar una cosmogonía mágica que, al mismo tiempo que responde a mi necesidad interior de conocimiento, no puede tener otro destino que promover la iniciación, o el cambio de conciencia de mis convecinos.

Una tarea poco menos que imposible, y un tanto contradictoria, y a la vista de mis propias convicciones de que el despertar de la magia no puede ser forzado del exterior

“¿Poseen algunos seres una fuerza mágica que es la causa de que exista una rara atracción entre ellos? ¿Y puede ser trasmitida a través de músicas, libros, películas, por los que crean estas obras? (son las obras que hacen revivir lo mágico)

***

“Todo intento de explicar con palabras lo mágico se convierte en religión, secta, movimiento, ideología… Y esas palabras son solo palabras. Y solo los hombres mágicos son capaces de ver, de sentir, lo mágico de esas palabras. Y las masas, que por ser masas son la cosa menos mágica solo pueden ver y oir palabras. Y las masas crean las religiones etc. como tales. CREEN en esas religiones. Y el CREER se aleja de lo mágico. Porque las masas creen para explicarse lo inexplicable, lo absurdo, que se plantea al considerar la existencia de la materia. Y el planteamiento que cada uno se haga de lo absurdo le hará ir adentrándose en el mundo de lo mágico. El creer en una religión significa que cada vez que se plantee una cosa absurda, el creyente se va a apartar de ella pensando que es imposible su resolución por la mente humana, que solo dios lo conoce todo etc.

“Yo siento el mundo mágico, el YO mágico, es una cosa que naturalmente está más allá de los sentidos y por tanto del lenguaje. Pero por medio de todas estas palabras que he escrito se puede hacer cabalgar la mente del lector por ciertos caminos. Crea lo que voy a llamar ESTADOS DE MENTE O INSTANTES DE VIDA. Estos estados de mente serán los que resulten de realizar juegos psíquicos. Un juego psíquico es la meditación sobre las cosas de las que escribo. Las palabras pertenecen al mundo sensorial pero pueden dar una idea de lo mágico”

****

“Es curioso ver cómo se va descubriendo lo mágico de las religiones hurgando en uno mismo. Lo mágico de quienes las fundan. Y al mismo tiempo la ingenuidad de querer transformar a las masas en YOes mágicos. (quizá se dejaron llevar por el deseo sensorial de fama, o quizá fue la masa quien degeneró su magia con palabras). De lo mágico solo se puede hablar con seres que por su propio esfuerzo ya se dirigen por sí solos hacia lo mágico.

Tampoco pasa desapercibida la contradicción que supone establecer una “jerarquía” entre seres más y menos mágicos, y la dificultad de desarrollar un discurso “informador” sin caer en un mínimo de pedantería:

“He dicho antes que me sentía superior a otros “hombres”, notando al mismo tiempo que este tema no está nada claro. Ahora defino la mayor o menor inferioridad/superioridad existente como el mayor o menor acercamiento a lo mágico. Y la inferioridad/superioridad no-existente puesto que todos los hombres son iguales hechos de la misma forma o cosa. Como cuerpo, mente y lo mágico. Esos hombres a los que llamo inferiores se caracterizan entre otras cosas en que creen en una superioridad referida a cosas sensoriales: Fuerza, agilidad, posición social, cultura, ciencia, EDAD, INTELIGENCIA, (inteligencia=capacidad de pensar lógicamente).

En cualquier caso mi actitud hacia las drogas (las alucinógenas, al menos) en esta fase sigue siendo bastante positiva, y la considero como herramienta válida para activar el despertar de la gente.

“Las drogas hacen que cambie el funcionamiento del cerebro (supongo), cambian las sensaciones (o lo que sea) y en seres mágicos, lo mágico se manifiesta más abiertamente”. “Las drogas afectan a determinadas zonas del cerebro: ordenes, movimiento, percepciones, sentidos memoria… Y esto puede traer consigo un acercamiento a lo mágico.”

“NO EXISTE LA EMBRIAGUEZ. Solo hay diferentes estados de vida. Y estos estados van cambiando con las diferentes sensaciones captadas por el cuerpo. El LSD, MESCALINA, ETC, crea unos instantes de vida, hace ver-conocer-sentir unas cosas que no pueden ser reconstruidas sin las drogas. Esto es por culpa del cascarón.”

Igualmente positivo me resultaba, en general, el colectivo de consumidores habituales de drogas y de música rock, que consideraba como candidato a un “despertar” masivo a nuevas formas de conciencia. Años más tarde me daría cuenta que esa mezcla de filosofía, drogas, orientalismo, herman hessianismo, anarquismo, etc: era bastante común en el mundo hippie, y que muchos gurus orientales habrían tenido esa misma idea de canalizarlo. Pero a nuestro pequeño pueblo solo había llegado la cara más hedonista y materialista. Yo, al menos, no lo había percibido más que entre líneas.

Todo esto me remite a la idea de algo similar a un “inconsciente colectivo”, o un “centro emisor” de “arquetipos” mentales, o ideológicos, promoviendo y sincronizando las mismas imágenes- pensamiento entre personas desconectadas entre sí.


“Es curioso observar como un determinado tipo de música une a un determinado tipo de personas. Y se sienten atraídos por las drogas. Y desprecian la estructura social, represión, hipocresía, leyes, autoridades, guerras y se sumergen en un nuevo mundo que es el mundo del descascaramiento. Ese mundo les lleva a la VIDA que no es interior ni exterior, y a la no-materia, puesto que no existe ni lo interior ni lo exterior.”


“Estos hombres son bastante mágicos y corren el peligro de ser víctimas de un nuevo encascaramiento. Y este encascaramiento consiste en la creencia de ser superiores a otros individuos [que no pertenecen al círculo de consumidores]. En la creencia en la amistad entre esos individuos por el único hecho de tener esas cosas en común (drogas, música, etc.)”

De modo que nos vemos situados frente a un supuesto despertar masivo de un grupo de personas, activado por el uso de drogas alucinógenas, y caracterizado por el establecimiento de nuevos vínculos psicosociales de tipo mágico. Pero falta algo más, falta la “revolución material”, la mejora de las condiciones materiales, la defensa de la naturaleza, la destrucción de las estructuras civilizadoras:

:


“Sería una buena idea destruir las grandes ciudades (y las menos grandes) las fabricas de juguetes, de marcianos (videojuegos) muñecas, otras cosas, escuelas, iglesias, televisiones. Destruir todo lo que se opone al despertar de lo mágico. Pero primero hay que unir a todos los Yos mágicos. Hay que observar a cada hombre, ver hasta qué punto es mágico, y como se le puede ayudar a vivir lo mágico, pero que lo haga por su propio esfuerzo. Y no hacer nada hasta no estar seguros de que todo salga bien”

“Los últimos paraísos de la VIDA fueron destruidos (y continúan actualmente) por los elementos encascarados antivida llamados hombres civilizados: AMERICA-AFRICA…. Solo es posible el ANARQUISMO entre individuos que se han unido mágicamente. Todo ideal político que no procede de una consideración mágica de la vida, de la existencia, del mundo de las sensaciones no tienen valor. Se transforma en otro de los poderosos cascarones que impiden el crecimiento del pájaro que es la vida. (cascarón = creencia)”

Un último apunte. Y es que fue en aquella época cuando empecé a tener sensaciones extrañas durante la noche:

notar una cosa rara mientras se duerme. Que no parece un sueño. Como ser consciente de que el cuerpo duerme. Que puede originar una sensación parecida al miedo

Estas sensaciones las he venido experimentando hasta hoy. Vienen acompañadas de una ampliación de la consciencia, y de estar ligeramente separado del cuerpo. Y a veces la sensación de una presencia, de que hay alguien en la habitación observando. Siempre lo he considerado una actividad anómala de la Kundalini, o el mecanismo del despertar, hasta que unos ufólogos me comentaron que podrían tratarse de “visitas de dormitorio” 😉 pero, en fin, eso es otra historia.

Y así se iban desarrollando las cosas en el diario, hasta llegar a la luna de diciembre, cuando tuve un viaje de LSD que me dejó otra huella; otro “antes y despues”. Lo dejo para el proximo capítulo.

Acerca de Isar

Investigador de todo...
Esta entrada fue publicada en antropologia, educación, filosofia, gnostico, jnana, memorias, politica, psicologia, religion, Sociologia, yoga y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s